Implementación de control de Velocidad por GPS

Un valor fundamental de Constructora Fénix S.A. es la protección de la vida de todos sus trabajadores que se desempeñan en las instalaciones de la compañía y entre los riesgos a que se ven expuestos está el peligro asociado a la conducción de vehículos menores o mayores que transitan tanto al interior de las instalaciones, zonas urbanas, rurales, como en las carreteras de las regiones de Arica y Parinacota, como también de Tarapacá.

Es por esto que se implementa un sistema de control y seguimiento más específico sobre los excesos de velocidad, cometidos por los conductores de la empresa, en vista de que actualmente la tasa de accidentabilidad va en aumento y que los accidentes de tránsito se generan precisamente por no respetar estas normas de tránsito.

La finalidad del programa de control de velocidad es velar por el buen comportamiento de los conductores y disminuir a “0” el índice de accidentalidad vial de la empresa. Constructora Fénix S.A. tiene actualmente un contrato con la empresa PISI GPS que por medio de la plataforma WIALON es donde se recepciona diariamente la información de velocidad y ubicación de los vehículos livianos y pesados en tiempo real, información que es recibida y procesada por las Gerencias y Líneas de Mando de la empresa.

Todo esto con el fin de mejorar la conciencia y el conocimiento de los conductores sobre los riesgos del exceso de velocidad a través de campañas de sensibilización, y aumentar el porcentaje de conductores que comprenden los riesgos potenciales de sufrir accidentes viales en un 100%.

Límites de Velocidad establecidos:

  • Vehículos Livianos (Camionetas, Porter, Furgones): 100 km/hr.
  • Vehículos Pesados (Camiones): 80 Km/hr.

De lo anterior, cada vehículo debe ajustarse a los límites de velocidad de acuerdo a lo establecido por la Ley de Tránsito N°18.290, de acuerdo a las condiciones del camino y la señalización asociada a la ruta que se encuentra circulando.

Sanciones por Excesos de Velocidad:

Las sanciones se ajustan a la realidad de la empresa de acuerdo a la medición realizada en la marcha blanca del control por GPS y son las siguientes:

  1. Si el conductor de un vehículo liviano o pesado supera la velocidad máxima permitida, el Prevencionista de Obra debe inmediatamente informar sobre el acto inseguro a través del grupo de Whatsapp de Check List de Pre Uso.
  • Si el conductor hace caso omiso a las advertencias del Prevencionista de Obra se debe amonestar de forma escrita al día siguiente, indicando en la carta la velocidad y el respaldo en imagen del GPS donde se vea claramente la infracción.
  • Si el conductor de vehículo liviano supera los 110 Km/h se debe amonestar de forma escrita inmediatamente al día siguiente.
  • Si el conductor de vehículo pesado supera los 90 Km/h se debe amonestar de forma escrita inmediatamente al día siguiente.
  • Si un vehículo pesado o liviano presenta reiteradas faltas es responsabilidad del Prevencionista de Obra realizar seguimiento y dar solución al problema, aplicando Reglamento Interno al infractor. Las amonestaciones escritas deben ser gestionadas con una re-inducción por parte del Prevencionista de Obra, donde se sensibilice sobre la seguridad vial, las consecuencias y las sanciones post amonestaciones que puede conllevar el seguir con las acciones inseguras.

En caso de faltas reiterativas o grandes excesos de velocidad, la Gerencia (si así lo estima conveniente) podrá Inhabilitar a un conductor de utilizar equipos de la empresa para su traslado, enviando los antecedentes de las faltas o acciones que atentan contra la seguridad del personal a la Inspección Regional del Trabajo respectiva.

Hoy es prioridad que se de cumplimiento a lo estipulado, ya que la seguridad es lo primero ante cualquier ejercicio del trabajo en nuestra empresa, por lo tanto, quien no se ajuste a las normativas internas implementadas, no podrá formar parte de nuestra organización.

Iván Ibarra Jara. Encargado de Prevención de Riesgos, Calidad y Ambiente, Constructora Fénix S.A.

Comparte si te ha gustado:

Por favor acceder para comentar.